creatividad, pensamiento divergente y coaching

¿Para qué trabajo con la creatividad? Para potenciar dos herramientas poderosas de los seres humanos: la capacidad de comunicación y la imaginación.

Realizar actividades creativas, donde dejamos volar la imaginación, favorece las emociones consideradas «positivas», por agradables: la alegría y la serenidad. También favorece alcanzar estados de alto rendimiento: alta motivación, alta concentración y grandes resultados.

Además, al entrenar nuestra imaginación, se fortalece el pensamiento divergente, el que es capaz de ver los objetos de distintas maneras y adaptarlos para diferentes funciones, frente al pensamiento racional que ve una silla y piensa que sirve para sentarse. Hay quien lo llama pensamiento MacGyver, por lo ingenioso que era este personaje para usar de manera original un objeto cotidiano. Con el pensamiento divergente se nos puede ocurrir, por ejemplo, que un caballo además de ser un animal, es también un medio de transporte.

Es decir, este tipo de pensamiento nos permite ver muchas más soluciones en el mismo entorno en el que nos encontrábamos.

Como en el coaching es muy importante la generación de alternativas, potenciar la creatividad se convierte en una gran baza para el trabajo que la persona va hacer. Y así le resultará más fácil, para cada decisión a tomar, disponer de muchas opciones entre las que decidir sus acciones.

En resumen, entrenarnos en la creatividad nos permite ser más innovadores, disponer de más soluciones, mejorar nuestra concentración, motivación y rendimiento, y tener más emociones agradables. ¿A que suena bien?

Estoy realizando un taller durante marzo y abril, en colaboración con la Biblioteca Municipal de Madrid Iván de Vargas, en el que trabajo con estas herramientas.

Coaching con Cuento mar-abr 2015

Anuncios

coméntame

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s